miércoles, 20 de enero de 2010

La provincia de García Rovira en proceso de desarrollo

Viene de Política social    Santander, Colombia


San Andrés, Cerrito y San José de Miranda recibieron un importante aporte cercano a los $486 millones, ejecutados, respectivamente, en la ampliación y mejoramiento de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, mantenimiento de 22 escuelas del sector rural, y construcción de un aula para el Centro Educativo Cabrerita.

Vemos el atractivo lugar turístico de San Andrés, Laguna de Ortices.

Para la financiación del Programa de Atención Nutricional, PAN, que lidera la gestora social, Rosita de Serpa, bajo coordinación de las Secretarías de Educación y Salud, la Gobernación de Santander ha destinado en García Rovira $1.357 millones, invertidos en convenios con todos los municipios de la provincia, para otorgar 1.266.604 raciones, cubriendo anualmente a cerca de 10.000 niños escolares, que disfrutan el suplemento alimenticio en sus centros educativos.

Un total de 8.766 niños de preescolar y primaria recibirán sus útiles y cuadernos para iniciar el año escolar 2010, lo cual representa una inversión de la Gobernación por $420.575.535. Por otra parte, en el programa de inglés como segunda lengua, 8 docentes fueron capacitados y 354 niños vinculados a la enseñanza del inglés intensivo. La inversión asciende a $39.490.390. Durante 2008, el Gobierno Departamental apoyó los requerimientos de desplazamiento de 2.662 alumnos por valor de $275.950.00 en la Provincia.

Salud: García Rovira, una provincia sana

Las obras de infraestructura y dotación hospitalaria garantizan la oportunidad en la atención de los pacientes. Además de una ambulancia medicalizada adquirida directamente por la ESE Hospital Regional de García Rovira, se han invertido más de $1.200 millones para mejorar la calidad de la salud en la provincia.

Santander Sano es uno de los propósitos más trascendentes del Departamento consignados en el Plan de Desarrollo, que busca fortalecer el sector salud en nuestro territorio con el fin de que la población acceda a servicios eficientes y de calidad en aseguramiento y atención de la red hospitalaria.


Es por esta razón que Cerrito, San Miguel y Málaga recibieron de parte de la Administración Departamental grandes inversiones para sus ESE: Construcción de la fase II del Hospital San Antonio por valor de $301.603.241, cofinanciación de $52 millones para la adquisición de una ambulancia equipada, y la compra de un equipo de rayos X digital para el Hospital Regional.

----------------Esta es la Iglesia de Capitanejo

Adicionalmente, se ha conformado un equipo de atención primaria en salud (APS) y salud ambiental, de 30 personas, con dedicación permanente en la provincia de García Rovira: 7 Profesionales, 11 Técnicos y 12 Auxiliares de enfermería, encargados de prevenir la enfermedad y promover las prácticas de vida saludables. Esta inversión tiene un costo aproximado 500 millones de pesos.

La atención de la salud en la población de la provincia está cubierta por el sistema de seguridad social en un 88,58%, según los registros del Sisben. La principal sede de atención es el Hospital Regional, habilitado para desarrollar sus actividades hasta el segundo nivel de complejidad.

Prioridad por la madre y el niño: 118 niños menores de 1 año, de Sisben 1, 2 y desplazados fueron vacunados contra neumococo y rotavirus durante 2008 y otros 130 tendrán las 3 dosis de Neumococo totalmente gratuitas. El valor de esta inversión alcanza los $80.400.000. Un niño que no hubiese tenido esta posibilidad, tendría que adquirir la vacuna en el mercado por un valor superior a $500.000.

Un número 220 Madres gestantes sin seguridad social recibieron micronutrientes, capacitación en lactancia materna exclusiva y preparación de alimentos. 500 niños recibieron igualmente micronutrientes y desparasitarios. La inversión se ubicó en 10 municipios, con un costo de 115 millones.

García Rovira con derecho al agua

En materia de mejoramiento de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, la inversión en García Rovira durante 2009 alcanzó los 1.600 millones de pesos, y se avanzó en el diseño de obras prioritarias en la provincia.

El municipio de San Andrés recibió por parte de la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Infraestructura Departamental, un total de $113 millones para la construcción del alcantarillado para el proyecto de 30 viviendas de interés social, al igual que la suma de $46 millones destinados a la construcción de la red de distribución de agua potable de la Urbanización San Francisco.


Por su parte, a Guaca (grafica) y Macaravita, les fueron apropiados, respectivamente, $442.342.912 para la construcción del acueducto veredal Sisota Bajo, y $154.459.221 para la obra acueducto veredal La Loma del Tuno sector Buraga - Llano Grande.
Durante 2009, Málaga, capital provincial de García Rovira, recibió una gran inversión de $820 millones para el suministro de 3.342 ml de tubería y accesorios de hierro dúctil de 8 pulgadas k9 para la construcción del acueducto Jaimito, y un total de 49 millones de pesos para la optimización del alcantarillado sanitario y pluvial de la Cra. 9 entre calles 16 y 17 del barrio Los Sauces.  Volver a Inicio

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Promo

promo

bersoa comunicaciones (bersoahoy.com). Con la tecnología de Blogger.