sábado, 12 de julio de 2014

Exportarán a Europa fruta desde García Rovira

En pocos meses más de 30 toneladas de esta fruta exótica cultivada en Santander será exportada
En la alianza interinstitucional participan el SENA, Colombia Paradise y Asomuarce
Plantaciones de Uchuva en Cerrito Santander
Cerrito, (San), Julio 10 de 2014.- La uchuva se convertirá en otro renglón de la economía del municipio del Cerrito en Santander.
50 integrantes  de la Asociación de Mujeres Campesinas de Cerrito, Asomuarce residentes en la vereda Ovejeras decidieron con el apoyo del SENA, alternar sus cultivos de papa y ajo con la uchuva. Ahora y luego de lograr el apoyo del aliado comercial Colombia Paradise, comenzaron a llevar la preciada fruta a Holanda.
Cálculos de la empresa exportadora indican que se están extrayendo de la zona de García Rovira 16 toneladas semanales de la fruta y aspiran que en un futuro, puede comercializar 31 toneladas.
La productoras de esta fruta, aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA en Málaga, iniciaron la formación en “Mantenimiento y Comercialización de cultivos perenne, uchuva” donde aprendieron todo lo relacionado con tutorado, colgado, poda, sanidad del cultivo, fertilización y labores de adecuación de esta fruta exótica colombiana.
Dary Milena Salazar Suárez Instructora SENA asegura que la meta es que de la Provincia de García Rovira salgan para exportación más de 30 toneladas semanales de uchuva de las 42 hectáreas que se tienen sembradas.
“La zona no era cultivadora de este fruto y se escogió por lo adecuado del terreno. Nos encontramos a 2860 metros lo que indica un clima ideal para la producción. Además, son tierras muy fértiles y lo mejor, contamos con un aliado comercial lo que garantiza que todo lo que se produzca se comercializará”, expresó.
Para Luz Dary Bello Villabona, aprendiz SENA y campesina de la zona las expectativas son muchas porque “una cosa es vender en los mercados locales y otra muy distinta es exportar”.
“El cultivo ha sido bueno y novedoso. Estamos con la ilusión de cumplir los requisitos y seguir exportando. Yo tengo media hectárea y pienso en plena producción, sacar 400 kilos semanales. Nuestra idea es que en el campo trabajemos en familia. Yo como mujer colaboro en la finca y ahora me tocó el tema de la administración.
La uchuva, crece en las zonas tropicales de América del Sur, especialmente en países como Colombia, Perú y Chile. El nombre científico es  Physalis peruviana según el Ministerio de Relaciones Exteriores de los países bajos, “en la República Checa y otros mercados europeos la uchuva es el
fruto más común. Colombia es uno de los principales exportadores de esta fruta y es capaz de competir con otros países latinoamericanos como Ecuador y Perú”.
Guillermo Antonio Melo Vargas representante legal de la Empresa Colombia Paradise expresó que los cultivos que se implementaron en Cerrito tienen unas características especiales y la uchuva que se recolecta es “tipo exportación”.
“El proyecto que adelantamos en alianza SENA, Colombia Paradise y la Asociación de Mujeres artesanas campesinas de Cerrito Asomuarce tiene un costo aproximado de mil millones de pesos y como empresa privada creemos que es lo mejor que hemos hecho. La alianza con una entidad como el SENA para sacar adelante esta iniciativa empresarial es lo mejor que nos ha pasado”, recalcó Melo Vargas.
De acuerdo con Proexport, “la uchuva es una de las frutas más exitosas en los mercados internacionales, lo que ha motivado su producción por parte de muchos cultivadores colombianos. Las mayores ventas externas desde Colombia se presentan hacia los Países Bajos, seguido de Alemania, Francia, Bélgica y España”.  Fuente: Prensa y comunicaciones del Sena santander

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Promo

promo

bersoa comunicaciones (bersoahoy.com). Con la tecnología de Blogger.