sábado, 29 de agosto de 2015

Libres de tuberculosis bovina, brucelosis y fiebre aftosa

El director  Nacional del Ica y el gobernador de Santander
durante la entrega de cerfificaciones en García Rovira
ENCISO. – La Provincia santandereana de García Rovira fue certificada  libre de varias enfermedades entre ellas la Tuberculosis bovina, convirtiéndose en la primera zona del país  en alcanzar este logro sanitario que garantiza la comercialización de ganado sin riesgo.  
En un recorrido maratónico por la provincia de García Rovira, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y el director Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, entregaron este viernes las certificaciones de los primeros 1.409 hatos libres de tuberculosis bovina, gracias al Convenio 060 del 2014 que se estableció entre estas dos entidades.
 En esta primera etapa de las entregas fueron supervisados y certificados los predios rurales de Macaravita, San Miguel, Capitanejo, Carcasí y Enciso, de 13 municipios incluidos en el proyecto, y se estima que antes de diciembre próximo, el 97 por ciento de las fincas de esta provincia estarán libres de tuberculosis bovina, brucelosis y fiebre aftosa, lo cual le da a García Rovira un estatus de calidad sanitaria único en Colombia.
  Una vez hechas las certificaciones en los demás municipios: Santa Bárbara, Cerrito, Concepción, Málaga, Molagavita, San José de Miranda, Guaca y San Andrés, la provincia de García Rovira se convertirá en la primera del país en estar libre de estas tres enfermedades zoonóticas.
  El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, dijo que “este es el primer territorio de todo el país en estar libre de tuberculosis bovina y fiebre aftosa, y significa que hay garantías sanitarias para la leche y la carne que se vende en esta provincia, creando así una carta de presentación para nuestros ganaderos y campesinos al momento de vender sus productos”.
 Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, director Nacional del ICA, destacó que el convenio tiene una inversión de 1.200 millones de pesos, y reiteró que esta provincia, que produce 80 mil litros de leche diariamente, de los cuales el 60 por ciento se comercializa por canales formales, es la única región de Colombia que ostenta, además,  la certificación como libre de brucelosis.
 Este esfuerzo se suma al trabajo de la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional para construir la planta procesadora de lácteos que estará ubicada en el municipio de Málaga, y que permitirá industrializar el sector para generar una vocación empresarial y exportadora en los lecheros de García Rovira, señaló el gobernador Richard Aguilar Villa, ante los asistentes a las entregas.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Promo

promo

bersoa comunicaciones (bersoahoy.com). Con la tecnología de Blogger.