LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PROGRESO DE SANTANDER, DIRIGIÓ UN OFICIO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Dice:
Bucaramanga, Noviembre 29 de 2007
Señor Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
BOGOTÁ D.C.
ASUNTO: Proceso de venta de la Empresa
Electrificadora de Santander S.A. ESP
Los firmantes del presente documento, ciudadanos AMIGOS DEL PROGRESO DE SANTANDER, nos permitimos expresarle nuestra preocupación por la incidencia patrimonial y social que tiene el proceso de enajenación de la Electrificadora de Santander S.A. ESP.
A pocos días de iniciarse la última fase de este proceso, acudimos a su especial afecto por nuestro Departamento y hacemos conocer de Usted, varias razones que, en nuestro modesto sentir, debieran dar lugar a desistir de la venta o por lo menos a la suspensión del proceso, hasta revisar lo atinente a su valor real de enajenación actual.
Estas consideraciones tienen que ver con lo siguiente:
1- LA SUB VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS.
Se considera nacionalmente por entendidos en la materia, Técnicos, ex gerentes, ex ministros y actuales Directivos de la ESSA, que el valor real de los activos de la Electrificadora de Santander S.A. ESP está muy por encima de la suma calculada por la Banca de Inversión y que constituye la base para los oferentes en la subasta a realizarse; activos que en libros valen Quinientos Cincuenta Mil Millones ($550.000´000.000) de pesos.
Esta afirmación además se fortalece en cuanto debe tenerse muy presente que los cálculos de valoración, se efectuaron a partir de los resultados a Diciembre 31 de 2006, cuando las utilidades de la Empresa fueron de tan solo diez mil millones ($10.000´000.000), recuperándose de posibles malos manejos.
2- COMPARATIVO UTILIDADES DE ELECTRIFICADORAS EN 2006.
Si analizamos las utilidades obtenidas en el ejercicio del 2006 por las cinco empresas del sector incluidas en este proceso de enajenación, se observa significativa descompensación en la medida que no hay adecuada relación con el número de usuarios de cada una.
La Electrificadora de Boyacá con 328 mil clientes registró utilidades superiores a ochenta mil millones de pesos ($80.000´000.000), mientras la Electrificadora de Santander, con 510.000 usuarios sólo obtuvo diez mil millones de pesos ($10.000´000.000), hecho que se corrigió, gracias a un monitoreo de la comunidad y el departamento mejorando para 2007 y dejando a la fecha utilidades por valor superior a los cincuenta mil millones de pesos ($50.000´000.000).
3- SUBASTA PÚBLICA.
Si bien es cierto la etapa que en estos días se proyecta iniciar para enajenar los activos de las Electrificadoras, se adelanta mediante subasta pública entre los interesados en adquirirlos, metodología que eleva el precio final de venta, ello no garantiza que éste se aproxime al costo real; monto que para la Electrificadora de Santander S.A. ESP, según otros cálculos, supera el billón doscientos mil pesos ($1.200.000´000.000), estando valorada cerca del 200% menos de su valor real, ocasionando de paso un posible y enorme daño fiscal.
Cabe resaltar, que el Señor Viceministro MEHIGUASCA aduce que NO IMPORTA que la subasta salga con precio por debajo del real, (admitiendo la subvaloración), que en la puja sube el precio, siendo este proceder un tanto folclórico en el manejo del erario público, ya que cualquier peso que suba del precio del partidor, puede considerarse buena oferta, sin serlo.
4- UTILIDADES DE ESTE EJERCICIO NO ESTÁN INCLUIDAS EN EL VALOR BASE PARA LA SUBASTA.
Las utilidades de la ESSA ESP correspondientes al ejercicio del 2007 se han proyectado en Sesenta Mil millones ($60.000´000.000) de pesos, los cuales quedarán en caja sin que las hayan incluido en el valor base de venta, situación que constituye REGALO ADICIONAL que se le hace al comprador, cualquiera que éste sea.
5- PASIVOS Y PROVISIONES PARA FALLOS JUDICIALES.
Sea la oportunidad para informarle al SEÑOR PRESIDENTE que la Empresa Electrificadora de Santander S.A. ESP, por pasivo pensional debe fondear suma superior a Ciento Cincuenta Mil millones de pesos ($150.000´000.000).
Además, el pasivo laboral a la fecha supera los Cincuenta Mil millones de pesos ($50.000´000.000).
Por otras contingencias como las demandas judiciales y procesos administrativos que afronta la Compañía, es necesario provisionar cerca de cien mil millones ($100.000´000.000) de pesos, como los procesos adelantados por TERMOYOPAL, TERMOMORRO, la CONCESIÓN del ALUMBRADO PÚBLICO de SANGIL y numerosas demandas de carácter laboral.
Cifras de las que poco se ha tratado, que al final inciden en la suma definitiva a recibir una vez se cumpla el proceso de venta de los activos; suma que en cálculos optimistas sólo alcanzará los Doscientos Mil millones ($200.000´000.000) de pesos, descontados todos los valores anotados, para invertir en la región, cosa que ante los acontecimientos de ECOGAS, nos lleva a pensar que desde luego está primero la DEUDA SOCIAL y así nos quedamos sin nuestra Empresa y sin las obras que gentilmente el Señor Presidente nos quiera dejar en SANTANDER.
6- EXPERIENCIA CON LA PARTICIPACIÓN POR LA VENTA DE ECOGAS.
Otra preocupación que nos permitimos exponerle, porque al final de la transacción puede afectar la suma disponible a invertir en las grandes obras que requiere Santander, tiene que ver con lo sucedido en la venta de ECOGAS, de la cual nuestro Departamento esperaba el 10% del precio, conforme lo dispone la Ley 206 de 1995, para complementar su Plan de Desarrollo; estos días con sorpresa nos enteramos del concepto emitido por el Consejo de Estado, al considerar que la destinación de esos recursos debe cubrir la deuda social relativa al pasivo pensional de los Entes Territoriales, situación que de imponerse al resultado de la ventas de las Empresas Electrificadoras, implicará postergar las obras necesarias y tantas veces aplazadas para el progreso del Departamento.
CONCLUSION.
Por los motivos anteriores, consideramos que no es prudente continuar este proceso de enajenación de los activos de la ESSA ESP, mientras ellos no sean ajustados a su verdadero valor y en él se incluyan todas las utilidades, además de los conceptos aún no considerados por la Banca de Inversión.
De mantenerse inamovible la decisión de venta y el proceso adelantado conforme el Decreto 2259 de 2007, esta situación puede causar perjuicios irremediables al patrimonio público de la Nación, de los Entes Territoriales, de las Empresas y de las Personas accionistas de la ESSA ESP.
Circunstancia nociva que puede evitarse con su oportuno análisis y reconsideración, Señor Presidente Álvaro Uribe.
ESTO IMPLICARÍA, Y ES NUESTRA RESPETUOSA SOLICITUD, CUANDO MENOS LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE ENAJENACIÓN, DURANTE EL TIEMPO REQUERIDO POR LOS EXPERTOS PARA AJUSTAR LA ACCIÓN AL VALOR REAL, PERO INSISTIMOS POR FAVOR QUE NOS VENDA LA ESSA A NUESTRO DEPARTAMENTO, PIGNORAMOS SUS UTILIDADES Y EN 10 AÑOS TENDREMOS CANCELADO SU VALOR; ASÍ QUEDAMOS CON LAS OBRAS QUE QUIERE USTED LEGARNOS Y QUE SUMARIAN CERCA DE $ 400.000 MIL MILLONES Y ADEMAS CON NUESTRA EMPRESA, CONFIRMANDO SU ENORME GENEROSIDAD.
Señor Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
BOGOTÁ D.C.
ASUNTO: Proceso de venta de la Empresa
Electrificadora de Santander S.A. ESP
Los firmantes del presente documento, ciudadanos AMIGOS DEL PROGRESO DE SANTANDER, nos permitimos expresarle nuestra preocupación por la incidencia patrimonial y social que tiene el proceso de enajenación de la Electrificadora de Santander S.A. ESP.
A pocos días de iniciarse la última fase de este proceso, acudimos a su especial afecto por nuestro Departamento y hacemos conocer de Usted, varias razones que, en nuestro modesto sentir, debieran dar lugar a desistir de la venta o por lo menos a la suspensión del proceso, hasta revisar lo atinente a su valor real de enajenación actual.
Estas consideraciones tienen que ver con lo siguiente:
1- LA SUB VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS.
Se considera nacionalmente por entendidos en la materia, Técnicos, ex gerentes, ex ministros y actuales Directivos de la ESSA, que el valor real de los activos de la Electrificadora de Santander S.A. ESP está muy por encima de la suma calculada por la Banca de Inversión y que constituye la base para los oferentes en la subasta a realizarse; activos que en libros valen Quinientos Cincuenta Mil Millones ($550.000´000.000) de pesos.
Esta afirmación además se fortalece en cuanto debe tenerse muy presente que los cálculos de valoración, se efectuaron a partir de los resultados a Diciembre 31 de 2006, cuando las utilidades de la Empresa fueron de tan solo diez mil millones ($10.000´000.000), recuperándose de posibles malos manejos.
2- COMPARATIVO UTILIDADES DE ELECTRIFICADORAS EN 2006.
Si analizamos las utilidades obtenidas en el ejercicio del 2006 por las cinco empresas del sector incluidas en este proceso de enajenación, se observa significativa descompensación en la medida que no hay adecuada relación con el número de usuarios de cada una.
La Electrificadora de Boyacá con 328 mil clientes registró utilidades superiores a ochenta mil millones de pesos ($80.000´000.000), mientras la Electrificadora de Santander, con 510.000 usuarios sólo obtuvo diez mil millones de pesos ($10.000´000.000), hecho que se corrigió, gracias a un monitoreo de la comunidad y el departamento mejorando para 2007 y dejando a la fecha utilidades por valor superior a los cincuenta mil millones de pesos ($50.000´000.000).
3- SUBASTA PÚBLICA.
Si bien es cierto la etapa que en estos días se proyecta iniciar para enajenar los activos de las Electrificadoras, se adelanta mediante subasta pública entre los interesados en adquirirlos, metodología que eleva el precio final de venta, ello no garantiza que éste se aproxime al costo real; monto que para la Electrificadora de Santander S.A. ESP, según otros cálculos, supera el billón doscientos mil pesos ($1.200.000´000.000), estando valorada cerca del 200% menos de su valor real, ocasionando de paso un posible y enorme daño fiscal.
Cabe resaltar, que el Señor Viceministro MEHIGUASCA aduce que NO IMPORTA que la subasta salga con precio por debajo del real, (admitiendo la subvaloración), que en la puja sube el precio, siendo este proceder un tanto folclórico en el manejo del erario público, ya que cualquier peso que suba del precio del partidor, puede considerarse buena oferta, sin serlo.
4- UTILIDADES DE ESTE EJERCICIO NO ESTÁN INCLUIDAS EN EL VALOR BASE PARA LA SUBASTA.
Las utilidades de la ESSA ESP correspondientes al ejercicio del 2007 se han proyectado en Sesenta Mil millones ($60.000´000.000) de pesos, los cuales quedarán en caja sin que las hayan incluido en el valor base de venta, situación que constituye REGALO ADICIONAL que se le hace al comprador, cualquiera que éste sea.
5- PASIVOS Y PROVISIONES PARA FALLOS JUDICIALES.
Sea la oportunidad para informarle al SEÑOR PRESIDENTE que la Empresa Electrificadora de Santander S.A. ESP, por pasivo pensional debe fondear suma superior a Ciento Cincuenta Mil millones de pesos ($150.000´000.000).
Además, el pasivo laboral a la fecha supera los Cincuenta Mil millones de pesos ($50.000´000.000).
Por otras contingencias como las demandas judiciales y procesos administrativos que afronta la Compañía, es necesario provisionar cerca de cien mil millones ($100.000´000.000) de pesos, como los procesos adelantados por TERMOYOPAL, TERMOMORRO, la CONCESIÓN del ALUMBRADO PÚBLICO de SANGIL y numerosas demandas de carácter laboral.
Cifras de las que poco se ha tratado, que al final inciden en la suma definitiva a recibir una vez se cumpla el proceso de venta de los activos; suma que en cálculos optimistas sólo alcanzará los Doscientos Mil millones ($200.000´000.000) de pesos, descontados todos los valores anotados, para invertir en la región, cosa que ante los acontecimientos de ECOGAS, nos lleva a pensar que desde luego está primero la DEUDA SOCIAL y así nos quedamos sin nuestra Empresa y sin las obras que gentilmente el Señor Presidente nos quiera dejar en SANTANDER.
6- EXPERIENCIA CON LA PARTICIPACIÓN POR LA VENTA DE ECOGAS.
Otra preocupación que nos permitimos exponerle, porque al final de la transacción puede afectar la suma disponible a invertir en las grandes obras que requiere Santander, tiene que ver con lo sucedido en la venta de ECOGAS, de la cual nuestro Departamento esperaba el 10% del precio, conforme lo dispone la Ley 206 de 1995, para complementar su Plan de Desarrollo; estos días con sorpresa nos enteramos del concepto emitido por el Consejo de Estado, al considerar que la destinación de esos recursos debe cubrir la deuda social relativa al pasivo pensional de los Entes Territoriales, situación que de imponerse al resultado de la ventas de las Empresas Electrificadoras, implicará postergar las obras necesarias y tantas veces aplazadas para el progreso del Departamento.
CONCLUSION.
Por los motivos anteriores, consideramos que no es prudente continuar este proceso de enajenación de los activos de la ESSA ESP, mientras ellos no sean ajustados a su verdadero valor y en él se incluyan todas las utilidades, además de los conceptos aún no considerados por la Banca de Inversión.
De mantenerse inamovible la decisión de venta y el proceso adelantado conforme el Decreto 2259 de 2007, esta situación puede causar perjuicios irremediables al patrimonio público de la Nación, de los Entes Territoriales, de las Empresas y de las Personas accionistas de la ESSA ESP.
Circunstancia nociva que puede evitarse con su oportuno análisis y reconsideración, Señor Presidente Álvaro Uribe.
ESTO IMPLICARÍA, Y ES NUESTRA RESPETUOSA SOLICITUD, CUANDO MENOS LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE ENAJENACIÓN, DURANTE EL TIEMPO REQUERIDO POR LOS EXPERTOS PARA AJUSTAR LA ACCIÓN AL VALOR REAL, PERO INSISTIMOS POR FAVOR QUE NOS VENDA LA ESSA A NUESTRO DEPARTAMENTO, PIGNORAMOS SUS UTILIDADES Y EN 10 AÑOS TENDREMOS CANCELADO SU VALOR; ASÍ QUEDAMOS CON LAS OBRAS QUE QUIERE USTED LEGARNOS Y QUE SUMARIAN CERCA DE $ 400.000 MIL MILLONES Y ADEMAS CON NUESTRA EMPRESA, CONFIRMANDO SU ENORME GENEROSIDAD.
OPCION DE COMPRA.
En caso de que la venta no se pueda reversar, nos atrevemos a solicitarle al Alto Gobierno, que se permita evaluar la posibilidad de presentar opción de compra de los activos de la ESSA ESP por parte del Departamento.
A los Santandereanos nos interesa que se considere la posibilidad de enajenar los activos que la Nación tiene en la Electrificadora de Santander S.A. a nuestro Departamento, Entidad Territorial que cancelaría su valor con préstamo efectuado por la Banca, el cuál se pagará en un lapso de diez (10) años con las utilidades generadas por la Empresa en cada uno de ellos, las cuales se proyectan por encima de los sesenta mil millones ($60.000´000.000) de pesos resultantes del ejercicio de este año 2007.
En caso de que la venta no se pueda reversar, nos atrevemos a solicitarle al Alto Gobierno, que se permita evaluar la posibilidad de presentar opción de compra de los activos de la ESSA ESP por parte del Departamento.
A los Santandereanos nos interesa que se considere la posibilidad de enajenar los activos que la Nación tiene en la Electrificadora de Santander S.A. a nuestro Departamento, Entidad Territorial que cancelaría su valor con préstamo efectuado por la Banca, el cuál se pagará en un lapso de diez (10) años con las utilidades generadas por la Empresa en cada uno de ellos, las cuales se proyectan por encima de los sesenta mil millones ($60.000´000.000) de pesos resultantes del ejercicio de este año 2007.
Con esta propuesta, el Señor Presidente de la República podrá disponer de recursos para construir las obras que él quiere dejar para beneficio de nuestro Departamento.
Cordialmente,
JOSE ANGEL AMADOR SIERRA. FERNANDO PRADA HERNANDEZ
Cordialmente,
JOSE ANGEL AMADOR SIERRA. FERNANDO PRADA HERNANDEZ
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