viernes, 17 de abril de 2009

Las organizaciones sociales y el libre comercio Canadá-Colombia

El dirigente gremial, Luís Alfredo Muñoz (grafu¡ica) nos ha enviado este documento que por su importancia se lo presentamos a nuestros visitantes.


BUCARAMANGA16/04/2009
Señores: JEFE DEL NUEVO PARTIDO DEMOCRATA
----------------JEFE BLOQUE QUEBEQUENSE
----------------JEFE DEL PARTIDO LIBERAL
---------------JEFE DEL PARTIDO CONSERVADOR.

Copia: Diputados Parlamento Canadiense.


Permítannos llamar su atención acerca de un tema de una gran preocupación para nosotros, y suministrarles a la vez algunas importantes informaciones al respecto. Como es de su conocimiento, el conjunto de organizaciones sociales colombianas y canadienses viene oponiéndose desde hace algún tiempo al Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia, presentado por el gobierno conservador al Parlamento canadiense para su ratificación, el pasado 26 de marzo de 2009. La oposición a este TLC es apoyada por el Nuevo Partido Demócrata (NPD), por el Bloque Quebequense y por varios diputados liberales.

El gobierno Harper respondió que este TLC ayudaría a la economía de Canadá y de Colombia y que, además, comprometería al gobierno de Colombia a mejorar la situación en materia de derechos humanos.

Permítanos manifestarle nuestro total desacuerdo con tales argumentos, a la luz de la siguiente información: Numerosos estudios demuestran que la firma del TLC Canadá-Colombia tendría consecuencias dramáticas a nivel de las condiciones de trabajo, tanto en Canadá como en Colombia y pondría en peligro los derechos colectivos fundamentales logrados por la democracia canadiense, sin que hayan sido demostrados los beneficios económicos de dicho Tratado.

Adicionalmente, este TLC -que favorece ampliamente a las empresas mineras canadienses, no siempre sometidas a reglamentaciones sociales y ambientales aceptables- tendrá como consecuencia el empeoramiento del balance ecológico y humano, cuya reputación internacional es desastrosa.

Firmar este Tratado, además de hacer de Canadá cómplice de los innumerables crímenes cometidos por el Estado colombiano -crímenes denunciados por las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos- significa desaprobar el trabajo de defensa de los derechos humanos en el que se ha comprometido una importante parte de la población canadiense.

¿Cómo es posible hablar de un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Colombia cuando el informe publicado por Amnistía Internacional el 28 de octubre de 2008 indica que en 2007 fueron asesinados 1400 civiles, mientras que en 2006 fueron 1300? En el transcurso del primer semestre de 2008, cerca de 270.000 personas fueron víctimas de desplazamientos forzados, lo que equivale a un incremento de 41% en el mismo periodo de 2007.

Existen graves pruebas que desacreditan el proceso de desmovilización paramilitar y que nos llevan a dos constataciones: los paramilitares continúan amenazando y asesinando personas inocentes y casi la totalidad de sus crímenes permanecen impunes. A finales 2008 tuvo lugar el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales (o “falsos positivos”) -asesinato sistemático de civiles por parte del ejército con el fin de inflar las cifras de las victorias obtenidas en la lucha contra la guerrilla- escándalo que ha cuestionado seriamente la legitimidad del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En el transcurso de los últimos dos mandatos presidenciales han sido asesinados al menos 1200 civiles indefensos y luego han sido presentados como muertos en combate. Y estos son apenas algunos casos de los innumerables ejemplos. Es importante señalar que el Congreso de Estados Unidos rechazó la ratificación de un TLC similar al presentado al Parlamento de Canadá, dada la deplorable situación del gobierno de Colombia en materia de violaciones de los derechos humanos. Consideramos que en el transcurso de los últimos años Canadá ha venido perdiendo su reputación internacional y su tradición como líder en materia de defensa de los derechos humanos.

Por ello resulta de gran importancia sumarse al ejemplo del gobierno de Estados Unidos y rechazar la ratificación del TLC Canadá-Colombia.En este sentido les solicitamos dar la mayor atención a la situación que prevalece actualmente en Colombia e intervenir de manera vigorosa para denunciar el Tratado de Libre Comercio entre los colegas del Parlamento con el fin de oponerse a su ratificación.

Confiamos en que ustedes sabrán representar dignamente a sus electores y al conjunto de los canadienses, oponiéndose a la ratificación del TLC, lo que deberá tener lugar en el transcurso de las próximas semanas. Les agradeceremos tener en cuenta la presente misiva informándonos acerca de su posición y de las acciones que emprenderá luego de recibir la presente solicitud. Cordialmente,

Luis Alfredo Muñoz
Representante legal
Copia de firma original. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Promo

promo

bersoa comunicaciones (bersoahoy.com). Con la tecnología de Blogger.